lunes, 19 de mayo de 2008

Tiempo Sacarmental

Hoy es lunes, lunes 19 mayo, lunes de feria en Granada, y lunes dedicado al Santísimo en el triduo que anualmente se celebra en el seno de la Hermandad y que culminará con la asistencia corporativa a la salida de la Sacra Custodia de la Catedral por la calles de la ciudad.

Para mí este año resulta especial. Obviamente por temas personales, pero ampliando la óptica con la que apreciamos las cosas, también es especial por lo temprano de la fecha y porque hace apenas una semana estábamos celebrando –aunque de forma más triste que de costumbre por la despedida de nuestro hermano Evaristo- los 22 años de la hermandad.

Pero un hecho que creo que no hemos vivido nunca –por lo menos yo no lo recuerdo-, es la coincidencia con la campaña electoral en la que estamos inmersos para ver quién toma el relevo de la responsabilidad una legislatura más.

Claramente es "curioso", pero también un poco inquietante. Si, un poco inquietante, porque en esta partida que estamos jugando, nadie ha movido ficha -nadie se ha desmarcado para recibir el balón-, y me origina cierta inquietud sobre qué pasará, sobretodo porque al final todos somos un poco como Santo Tomás y necesitamos tocar la llaga para creer. Esta reflexión no pretende ser crítica, pero sí de análisis y de gratitud para los que abanderaron proyectos anteriores, y para que obtengamos una señal o “algo” parecido para tener claro por donde continuar.

En fin, después de esta reflexión, creo que este triduo viene muy bien para esperar que al final esa señal se nos presente, que las cosas salgan bien y que podamos seguir construyendo una Hermandad un poco mejor para todos, más unida que nunca y por supuesto con la mente puesta en el avance en todas las direcciones.

Espero que los hoy estén en Granada y que puedan asistir a San Emilio tengáis un buen inicio de triduo, y que durante estos días disfruteis de un rato en Hermandad, pensando en el futuro que tenemos que seguir construyendo entre todos.

Un abrazo

PD: También tiempo de risas y Feria.

5 comentarios:

alfalfa dijo...

Hola hermano, pues la verdad es que la situación respecto de las elecciones es un poco desolador. Pero más desolador es comprobar que al primer día del triduo preparatorio para la festividad del Corpus Christi asistimos la friolera de nueve personas. Nunca se ha destacado nuestra Hermandad por ser especialmente participativa en estos actos, pero me entristece mucho que para un cabildo con un mínimo de polémica asistan cerca del centenar de hermanos mientras que para lo demás no venga nadie. A los que decían que la culpa es del boletín que siempre llega tarde, les demuestro empíricamente que la carta llegó hace quince días y las agendas ocupadísimas de los hermanos no han logrado reservar 45 minutos para dedicarlos a nuestra Hermandad. La culpa era del boletín.

Seguimos mucho más ocupados en buscarle el sexo a los ángeles que en hacer vida de Hermandad. La gente pasa, y así es muy difícil conseguir nada. Esperemos que en esta semana que queda aparezca algún "iluminado" que sepa variar la situación actual. Ganas de ayudarle no nos faltarían.

Por lo demás, ni fundadores ni no fundadores. Ayer hubo nueve personas en un acto al que estábamos convocados seiscientos.

Un abrazo hermanos

Alberto dijo...

Pues la verdad es que me dejas de piedra con lo que comentas. Entiendo que cada uno tiene sus compromisos, sus deberes y sus historias, pero si es verdad que hay que sacar un poco de tiempo si queremos que esto siga a flote.

Esto no lo mantienen nueve, y aunque se culpe de la no asistencia a la falta de boletín, entiendo que hay una gran parte de hermanos que como yo saben que los tres dias previos al Corpus siempre hay triduo. Por tanto, menos excusas y más arrimar.

A lo mejor yo no soy el más indicado, porque estoy en esos 600 que no asistieron, pero no por ello creo que haya que buscar excusas para todo el mundo, porque hay quien lo sabe sin boletin, y hay quien lo puede transmitir sin boletin.

En fin, esperemos providencia para hoy.

Un abrazo

alfalfa dijo...

No Alberto, esta vez había carta especificando la convocatoria, que se supone que es más directa que el boletín. La carta ha llegado con tiempo. Se ha anunciado en todos los medios, así como en la vida religiosa del ideal. había carteles de culto en el barrio.

Hombre, tampoco esto puede ser una caza de brujas porque en una Hermandad nunca debe serlo. En primer lugar porque hay hermanos que viven fuera y salvo viaje astral es complicado que puedan asistir. En segundo lugar porque ninguno de los nueve que asistimos ayer vamos absolutamente a todos los actos de la Hermandad. Yo por ejemplo no he pisado ni un día el grupo de oración en siete años que llevo de hermano. También es verdad que yo he estado en el triduo a maría santísima de misericordia coronada y curiosamente también estábamos el mismo número de personas (9), por lo que no es un mal único de nuestra cofradía. Lo que no entiendo es que seamos capaces de sacar pasos impresionantes, proyectos impensables, belenes monumentales, cruces tradicionales, banda inmejorable o cuadrilla de costaleros que mejor anda y no seamos capaces de llenar cinco filas de san emilio, cuando los kikos la llenan. En algo tenemos que fallar.

No me gustaría caer en la demagogia barata (aunque a veces lo haga) pero es necesario un cambio urgente de mentalidad en la Semana Santa de Granada porque si no vamos a empezar a caer como moscas. Esto sería un tema pa la tertulia de los siete palos, pero creo que más bien es un tema para que lo reflexionemos en particular y empecemos a poner soluciones como cofrades cada uno de su hermandad.

Pa empezar, por ejemplo, no estaría mal que esta noche vayamos más de nueve al triduo sacramental. Jajajajajaja. Aunque D. Juan sea un pestiño!!!!!!! (que también seguro que tiene parte de culpa) jajajajajaja).

Un abrazo a todos!

Alberto dijo...

Creo que me has malinterpretado. Cuando comentaba el tema de la excusa del boletin, era porque es algo que huele un poco a rancio.
Estoy convencido después de leer tu post que se ha hecho todo lo posible para que la información llegue a los hermanos, pero es que aunque no hubiera sido así, estoy seguro que más de un 10% de los hermanos saben que se celebra el triduo, y aún así no va.

Como dices, a lo mejor puede ser un tema a tratar con los 5 restantes, pero no es un mal endémico de todos los cofrade porque luego hay Hermandades que llenan sus bancos cuando hay cultos.

A lo mejor hay que mirar un poco hacia el interior de cada uno y pensar donde tiene que estar la base de lo que llamamos Hermandad, y donde la estamos estableciendo....

Un abrazo,

alfalfa dijo...

Pues llevas toda la razón del mundo hermano. Que mejor que la feria para dar posibles soluciones y que el rebujito bautice nuestro nuevo compromiso jajajajajaja, y si no lo bautiza por lo menos pillaremos una tajá como un piano jajajajajajaja

Un abrazo fuerte